Instrucciones para hacer una mariposa en origami.

Tina Pildain, Realico, Argentina

Descripción de la figura: Se trata de una mariposa muy simple. Sus 4 alas están representadas por 4 triángulos, de los cuales dos apuntan a izquierda y derecha y dos, ligeramente redondeados, hacia arriba. Un doblez exactamente en la mitad de la figura representa el cuerpo. En esta figura solo se ve un lado del papel, en caso de usar papel bifaz.

Para esta figura se necesita un papel cuadrado. Si ya lo tenés o sabés cómo cortarlo, te recomiendo saltar al paso 5:

1: Colocar un papel rectangular (a4 puede servir para empezar) con los lados más cortos hacia derecha e izquierda, los lados más largos hacia arriba y abajo.

2: Llevar el borde izquierdo hacia el borde superior. Marcar el pliegue y dejar plegado. Se debería formar un triángulo de dos capas de papel. una parte de la primera capa sobresale del triángulo. Tiene forma de rectángulo y queda a la derecha, donde no llegamos a hacer ningún doblez.

3: Cortar el rectángulo que sobresale del triángulo. Intentar que el corte sea lo más prolijo posible.

4: Desplegar el triángulo que nos queda. Si seguimos los pasos correctamente, deberíamos tener un cuadrado.

Ahora, haremos una base triangular, base de bomba de agua o forma básica triangular. Si ya sabés hacerla, pasá directamente al paso 14.

5: En caso de tener un papel con diferentes colores en ambas caras, colocarlo con el color que queremos que se vea hacia arriba. En cualquier caso, debemos tenerlo en forma de cuadrado, con los bordes apuntando hacia izquierda, derecha, adelante y atrás.

6: Llevar el borde inferior hacia el borde superior de forma que tengamos un rectángulo. Marcar el pliegue y desplegar, de forma que nuestro cuadrado ahora tenga una línea central horizontal.

7: Llevar el borde derecho hacia el borde izquierdo, para obtener un rectángulo esta vez vertical. Marcar bien el pliegue y desplegar, de forma que nuestro cuadrado ahora esté marcado por una cruz.

8: Boltear el papel de derecha a izquierda, como si pasáramos la página de un libro. Ahora, los pliegues que antes estaban en valle estarán en montaña, lo que significa que se verán ligeramente levantados en vez de ligeramente por debajo del cuadrado.

9: Poner el cuadrado en forma de diamante o rombo. Esto significa que los bordes ahora estarán en diagonal y las esquinas estarán apuntando hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.

10: Llevar la esquina derecha hacia la esquina izquierda, de forma que obtengamos un triángulo. Marcar bien el pliegue y desplegar. Ahora tenemos una línea centtral que va de la esquina inferior a la esquina superior.

11: Llevar la esquina superior hacia la esquina inferior, obteniendo un triángulo pero esta vez con su recta más larga en horizontal. Marcar el pliegue y dejar plegado.

12: Atención, porque este paso es más fácil de hacer que de explicar: levantar el triángulo que obtuvimos en el paso anterior, con el último pliegue apuntando hacia el suelo y la punta hacia el techo. Sostener las esquinas izquierda y derecha, una con cada mano, y empujarlas hacia adentro, la derecha hacia la izquierda y la izquierda hacia la derecha. El papel colapsará a través de los pliegues que hicimos, de forma que obtendremos una figura tridimensional formada por 4 triángulos que apuntan adelante, atrás, a la izquierda y a la derecha. También puede verse como una estrella de 4 puntas.  deslizar los dedos hacia abajo por el centro de la figura, para alisar los pliegues.

13: Llevar la solapa frontal hacia la solapa derecha y la solapa trasera hacia la solapa izquierda. Aohra obtenemos un triángulo formado por dos solapas a la izquierda y dos  a la derecha. estas solapas están separadas por una línea que solo se ve al levantar las solapas superiores. La figura en su conjunto tiene una punta cerrada y una parte abierta, que es una línea recta. La volveremos a colocar sobre nuestra superficie de trabajo, con la punta cerrada apuntando lejos de nosotros, la parte abierta apuntando hacia nosotros y las otras dos esquinas apuntando hacia izquierda y derecha. ¡Ya tenemos una forma básica triangular!

14: llevar la esquina derecha, solo de la solapa superior, hacia la punta cerrada. Se crea un doblez diagonal que forma un triángulo más pequeño sobre el gran triángulo derecho.

15: Repetir el paso 14 con la solapa superior izquierda. Ahora, sobre el gran triángulo tenemos un rombo dividido en dos por una ranura central. Estos dos pequeños triángulos que forman el rombo serán las alas superiores de la mariposa.

16: Boltear de derecha a izquierda elpapel como si pasáramos la página de un libro. Ahora, en la cara que se ve o que podemos tocar del papel tenemos un gran triángulo liso.

17: Levantar solo la punta cerrada, sin tocar los dos triángulos plegados en los pasos 14 y 15. La llevaremos hacia nosotros, de forma que sobrepase la parte abierta de la figura. Este pliegue hará que las alas se redondeen hacia arriba y sobresalga un pequeño triángulo, de aproximadamente un centímetro si trabajamos con un cuadrado  a partir de una hoja a4. Esto ya tiene un poco más de forma de mariposa, ¿no?

18: Boltear otra vez el papel de derecha a izquierda. Ahora se ven las alas de la mariposa, separadas por una ranura, y el pequeño triángulo que sobresale.

19: Doblar por la línea que separa el pequeño triángulo que mira hacia nosotros del resto de la figura. Tenemos que lograr que este rodee todas las capas, para que sirva de enganche que mantiene la mariposa en su lugar, y ya no sobresalga de la figura si no que quede sobre esta.

20: Para terminar, plegar la figura por la mitad de izquierda a derecha, siguiendo la ranura central y de forma que el último triángulo que plegamos quede en el interior del pliegue. Este pliegue formará el cuerpo de la mariposa. desplegar.

¡Nuestra mariposa está terminada!

 

The Accessible Origami Group accessorigami@groups.io

https://groups.io/g/accessorigami

Comments